Los progenitores de bebés nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero y Hacienda estima que en abril todos habrán recibido ya el dinero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar desde esta misma tarde la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres.

El proceso se dividirá en dos etapas por razones operativas que abarcarán los cuatro ejercicios fiscales no prescritos, según ha afirmado Montero. En concreto, los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución desde esta misma tarde, que será cuando el formulario ya estará operativo.

Para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres. “Vamos a hacerlo de esta manera porque nos va a permitir sistematizar la forma de devolución de forma más ágil”, ha añadido.

Según ha señalado la titular del Ministerio en rueda de prensa, el Gobierno ha hecho una lectura de la sentencia “amplia y generosa”. El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

Solo consignar año de nacimiento y número de cuenta

En el formulario de solicitud, disponible en la web de la Agencia Tributaria, solo habrá que poner el año de nacimiento y el número de cuenta bancaria. Según Montero, el resto de comprobaciones se harán con datos de la Agencia Tributaria o con datos complementarios que se buscarán. “No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional“, según Montero.

Además, esta solicitud se podrá realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) disponibles o también, “si hay personas con dificultades”, presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El Gobierno prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución. “Es muy importante que se sepa que vamos a acortar los tiempos entre la solicitud y la devolución”, ha dejado claro la ministra.

Los funcionarios también se beneficiarán

Durante su intervención, Montero ha asegurado que aunque la sentencia no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno entiende que esta situación sería injusta si este colectivo no se pudiera beneficiar también de la devolución.

Por ello, ha afirmado que “ha dado un salto de gigante” que, aunque va a requerir una cierta modificación legal, el Gobierno se va a comprometer a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios que no se les retenga el IRPF.

Por último, ha señalado que el impacto de esta devolución está ya contemplado en los objetivos de déficit y que la devolución no hace que varíe la cifra. Así, ha señalado que si hay prórroga presupuestaria, el objetivo de déficit sería del 2,2%, mientras que con la aprobación de los Presupuestos sería del 1,8%.